Activo

Un activo es un bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

Clasificación de los activos

Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. Por ello se dividen en:
  • Activo fijo. Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles
  • Activo circulante. Son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como las existencias.
Las cuentas de activos, tanto circulantes como fijos, se incluyen en el balance de situación
Activo = Pasivo + Capital
Ley de igualdad del activo y pasivo

Los activos y su pérdida de valor o depreciación

Un activo de una empresa puede perder valor con el paso del tiempo. Esta pérdida de valor por su uso o por vida del activo se conoce como depreciación.
Con ello, se intenta calcular cuál es su pérdida de valor. Cuando se da esta situación, se habla entonces de activo depreciable.
Es importante destacar que no todos los activos son depreciables, únicamente el los activos fijos, también conocidos como inmovilizado.
Asimismo, el tiempo o el uso no son las únicas causas de su pérdida de valor. Puede deberse también a la obsolescencia tecnológica.

¿Qué te ha parecido esta definición?

En Debitoor queremos que nos ayudeis a mejorar nuestro diccionario de términos contables. ¿Tienes una definición mejor para este término? ¿Quieres añadir algún dato? ¿Crees que nos falta un término importante por definir en nuestro glosario? 
Envíanos un e-mail a team@debitoor.escontándonos tu opinión y sugerencias. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario